EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En momentos en que dominicanos exigen la deportación masiva de extranjeros ilegales, y en medio de críticas al respecto que le ha hecho el expresidente Leonel Fernández, el presidente Luis Abinader encabezó este miércoles una reunión sobre el plan de trabajo de control migratorio.
El encuentro se lleva a cabo en el Ministerio de Defensa (MIDE), donde el gobernante llegó faltando cinco minutos para las 11:30 de la mañana. Se espera que el mandatario también se reúna con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Se recuerda que el pasado 27 de septiembre, una agrupación denominada La Antigua Orden Dominicana protestó, junto a decenas de dominicanos que le acompañaron, frente al Palacio Nacional en contra de la migración masiva de haitianos.
Los dominicanos pusieron de manifiesto que desde hace décadas vienen escuchando a políticos, incluyendo Abinader, que resolverán este problema, sin que hasta ahora se haya pasado de las palabras a los hechos.
De su lado, el expresidente Fernández arremetió el pasado lunes contra la gestión migratoria del Gobierno, y el martes intensificó sus críticas, indicando que hay una falta de coherencia en la gestión de la frontera y la emisión de visas a ciudadanos haitianos.
En sus mensajes, Fernández señaló que, según la Dirección General de Migración, en 2024 solo ingresaron 9,064 personas por la frontera, una cifra drásticamente inferior a los años anteriores, cuando los registros oscilaban entre 265,000 y más de 330,000 personas. Esta caída tan abrupta en las cifras lleva al exmandatario a cuestionar la capacidad del gobierno para ofrecer explicaciones creíbles: “¿Cómo lo pueden explicar las autoridades?», preguntó, sugiriendo que podría haber irregularidades en el control migratorio.
El presidente del partido Fuerza del Pueblo y líder de la oposición dominicana también retomó la denuncia de Listín Diario sobre la existencia de un mercado negro en Haití para la compra de visas dominicanas, algo que el gobierno aún no ha aclarado. “¿Qué ha hecho el gobierno respecto de esa denuncia?», cuestionó, haciendo un llamado a las autoridades para que investiguen y tomen medidas.