miércoles, febrero 28, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Tras violación e incesto en Jarabacoa piden aprobar tres causales

El fatídico doble incesto cometido por el padre y por abuelo paterno, que produjo el embarazo de una adolescente de 15 años en Jarabacoa, coloca al presidente Luis Abinader, ante la urgente necesidad de aprobar la inclusión de las tres causales en el Código Penal y la implementación de una política de Educación Sexual Integral.

Así lo afirmó la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, e indicó además que “haber obligado a la adolescente a continuar un embarazo de su padre es tortura, la expone a revivir el trauma y limita sus posibilidades de desarrollar su proyecto de vida«.

“Este caso nos recuerda la imperante necesidad de contar con estas tres excepciones a la penalización del aborto para que nunca más otra niña sea forzada al mismo desenlace”, manifestó la Coalición.

Agregó que el Estado también le negó las herramientas necesarias para poder defenderse, identificar y nombrar el abuso, y buscar ayuda al negarle una educación sexual integral en la escuela.

«Con base en las evidencias aportadas por la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Vega, los hechos venían ocurriendo desde que la niña tenía 10 años y era abusada recurrentemente por el padre cuando su esposa, madrastra de la adolescente, salía hacia la universidad. La adolescente residía en una finca en Jarabacoa, junto a su padre, su madrastra y otros hermanos y según las pruebas médicas fue embarazada a partir de junio de 2023″, detalló.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres añadió que los imputados, tanto el padre de la víctima como el abuelo paterno, fueron arrestados mediante orden judicial por estar implicados en este caso de incesto, abuso psicológico y sexual y de violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿Cuál es el vía crucis de la adolescente embarazada?

El Código Penal de la República Dominicana, establecido en 1884 y vigente en la actualidad,  criminaliza el aborto bajo cualquier circunstancia. De acuerdo a la ley actual, el castigo tanto para mujeres como niñas que busquen un aborto o para los médicos que prestan servicios de aborto es ir a la cárcel. República Dominicana es, junto con El Salvador, Honduras y Nicaragua, uno de los cuatro países en América Latina que prohíben el aborto de forma absoluta.

Atendiendo al anacronismo legal que criminaliza a las niñas, las mujeres dominicanas y a los médicos, esta adolescente y su madre, están ante la dolorosa situación de llevar a término un embarazo y tener un hijo que al mismo tiempo es su hermano

Por años, la Coalición, y las activistas de organizaciones de derechos reproductivos en el país han instado al presidente Abinader a que haga una enmienda al Código Penal para permitir el aborto bajo las tres causales. «Aunque él expresó su apoyo a dichas causales durante su campaña presidencial para ganarse el apoyo de las mujeres, ya lleva más de tres años en la Presidencia y no ha tomado ninguna medida al respecto».        

Seguir leyendo:

Van a prisión padre y abuelo de una menor violada

Muere sargento herido en Dajabón     

Coalición por Derechos de las Mujeres exigen las causales

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.