Tres empresas están en proceso de aprobación para emitir acciones de renta variable

Tres empresas están en proceso de aprobación para emitir acciones de renta variable

El titular de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), Gabriel Castro, informó que hay tres empresas más que están en lista para entrar al método del fideicomiso y emitir acciones de renta variable, lo cual aseguró va a contribuir a revolucionar el país.

“Por primera vez ya las empresas han considerado el mercado como su fuente fundamental futura de financiación. Además, las empresas íconos del país no tendrán que ser adquiridas por empresas extrajeras, que ese patrimonio quedará en manos de los dominicanos, que es un valor agregado importante”, expresó Castro al hablar de las bondades de este mecanismo.

La primera empresa en obtener la aprobación fue el Grupo Rica, sobre la cual se hizo el anuncio el pasado mes de abril y aunque todavía se encuentra en proceso para las primeras transacciones, el Castro dijo que esto pudiera ocurrir ya en poco tiempo, en alrededor de un mes, luego de que concluyan con la documentación requerida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El funcionario habló luego de hacer una presentación sobre la evolución del mercado de valores en el país, tomando como referencia la más reciente oferta pública que hizo el Grupo Rica para la emisión de acciones de renta variable, mediante un fideicomiso creado para esos fines.

En lo que tiene que ver con la emisión de acciones de renta variable de forma directa, sin la necesidad de una que una fiduciaria lo administre, Castro expresó que ya eso no depende de la Superintendencia del Mercado de Valores, sino de la DGII.

“Eso depende de una norma de la DGII, nosotros estamos listos para eso, pero como explicaron aquí los panelistas, por un problema impositivo de ganancia de capital, como debe cobrarse al final del período, entonces los miembros del consejo de la empresa adquieren una responsabilidad, imagínense ustedes de miles y miles de tenedores de acciones, entonces eso hay que corregirlo”, señaló.

Respecto a los reglamentos que hacen falta para una implementación más abarcadora de la Ley 249-17 sobre el mercado de valores, informó que ya hay cuatro que están aprobado, cuatro que salieron de consultas públicas y se aprobarán las próximas semanas y otros cuatro que están entrando a consultas. “Nosotros vamos en el calendario correcto hasta diciembre de este año”, aseguró.

En la actividad, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) también se resaltó la aprobación del primer Fideicomiso de Oferta Pública de Valores en Renta Variable en el país.

Destacaron que este constituye un hecho extraordinario que el sector industrial espera que pueda convertirse en ordinario y que indica un nuevo nivel en el mercado de valores de República Dominicana.

Directivos de la AIRD y del Grupo Rica, junto al Superintendente del Mercado de Valores.
Directivos de la AIRD y del Grupo Rica, junto al Superintendente del Mercado de Valores.

Esta herramienta también juega un papel preponderante en el financiamiento de la expansión industrial en el país, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, en el Desayuno Temático que llevó por título ”Nuevas Oportunidades en el Mercado de Valores”.

Marranzini señaló que, mediante este mecanismo, el grupo empresarial abre las puertas para hacer partícipe de sus negocios a cientos de inversionistas. En cierto sentido, toda persona, física o jurídica, que participe en este fideicomiso podría decir con orgullo: “Soy inversionista” de uno de los grupos industriales más prestigiosos con los que cuenta el país.

El fideicomiso es un recurso que utilizan las más grandes empresas de Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, entre otros países, como una forma de facilitar inversiones cuantiosas para crecer, no solo en el mercado interno, sino como exportadores.

También se efectuó un panel con la participación de Frank Álvarez Brache, Director de Finanzas de Pasteurizadora Rica, quien hizo la presentación del novedoso fideicomiso, así como Roberto Millán, Vicepresidente Ejecutivo de Fiduciaria Universal; José Antonio Fonseca, Presidente Ejecutivo y Director de CCI Puesto de Bolsa, y Edward Baldera, Vicepresidente de Área Institucional y Banca de Inversión del Banco Popular, quienes analizaron las implicaciones de este paso para el mercado de valores de República Dominicana.

Ventajas del fideicomiso

El proceso transfiere acciones comunes de Pasteurizadora Rica al fideicomiso, constituyéndose esta en el patrimonio de dicho fideicomiso, el cual tiene como administrador a Fiduciaria Universal que tiene un programa de emisiones con cargo al fideicomiso, con renta variable. Los inversionistas, en este caso, pasan a ser los tenedores o fideicomisarios.

Los valores objeto de la emisión única del fideicomiso tendrán como destinatarios al público en general. Los fideicomisarios y beneficiarios del fideicomiso de oferta pública serán las personas físicas o jurídicas que adquieran los valores del fideicomiso. La oferta pública se inscribe en la Bolsa de Valores de la Republica Dominicana (BVRD). El inversionista interesado en adquirir los valores de fideicomiso podrá acceder de los agentes colocadores contratados por Fiduciaria Universal, S.A. para tales fines.

Ataque contra Big Papi fue una operación sofisticada

Ataque contra Big Papi fue una operación sofisticada

Asonahores: “Los números son los que muestran que este es un destino seguro”

Asonahores: “Los números son los que muestran que este es un destino seguro”