martes, mayo 21, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Tres trucos en Windows 10 y 11 para mantener tu PC rápido gratis y sin programas de terceros

Para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro equipo es importante realizar algunas tareas de mantenimiento cada cierto tiempo. Por suerte, Windows dispone de numerosas herramientas de diagnóstico para comprobar que nuestro hardware funciona como debe.

En este artículo te vamos a mostrar tres sencillas herramientas a las que puedes acceder gratis desde Windows y sin descargar ningún programa para comprobar el funcionamiento de tu memoria RAM y tu sistema de almacenamiento. También te mostraremos otra herramienta adicional que incluye Windows y que nos servirá para realizar un análisis de nuestro equipo en busca de malware.

Como hemos mencionado, las tres herramientas que te vamos a mostrar están integradas en Windows, así que independientemente de si utilizas Windows 10 u 11, podrás acceder a ellas de forma muy sencilla y comprobar rápidamente si existe algún problema en tu sistema.

Una herramienta para comprobar tu memoria RAM en Windows

La primera de ellas es una herramienta integrada de Windows específica para comprobar el estado de tu memoria RAM. De esta manera, podrás conocer de forma sencilla si existe algún problema con estos componentes de tu equipo.

windows

Para acceder a la herramienta basta con presionar la combinación de teclas Windows + R y en el cuadro debemos escribir ‘mdsched.exe’ (sin las comillas). Cuando lo hayamos hecho, aparecerá una ventana que nos preguntará si queremos reiniciar ahora el ordenador y realizar la comprobación o hacerlo la siguiente vez que vayamos a encender el equipo.

windows

Sea cual sea tu decisión, cuando se vuelva a iniciar tu equipo, Windows ejecutará la herramienta de comprobación de memoria. Ésta se caracteriza por una pantalla azul y una interfaz muy clásica. El sistema avanzará en las pruebas y nos ofrecerá un diagnóstico detallado cuando finalice la comprobación. El proceso es algo lento, por lo que te recomendamos que seas paciente, aunque haya ocasiones en las que no se mueva la barra de progreso.

Nunca viene mal el clásico ‘chkdsk’ para comprobar tus discos

Por otro lado tenemos otra herramienta que nos permitirá comprobar el estado de nuestros discos duros o discos en estado sólido (SSD). En Genbeta hemos hablado en anteriores ocasiones de ella, por lo que quizás la conozcas. Nos referimos al comando ‘CHKDSK’, el cual podemos acceder desde la aplicación de Símbolo del sistema de Windows.

Chkdsk

Para acceder a esta herramienta, lo único que tenemos que hacer es abrir el Símbolo del sistema en Windows (CMD) con privilegios de administrador y escribir lo siguiente: ‘chkdsk’ (sin las comillas). Cuando presionemos la tecla Enter, el sistema comenzará a comprobar el estado de nuestros discos, y aplicará las correcciones pertinentes en caso de que sea necesario.

Si quieres corregir directamente la unidad tras la comprobación, también puedes utilizar el comando ‘chkdsk c: /f’ (sin comillas y cambiando ‘c’ en caso de que quieras corregir otra unidad en tu PC). De esta manera, el sistema se encargará de corregir los errores en disco.

Una herramienta de eliminación de malware integrada en Windows

Por último, si lo que deseas es comprobar tu PC en busca de malware, por suerte Windows también dispone de una herramienta específica para ello. Y no, no hablamos de Windows Defender, sino de la ‘Herramienta de eliminación de software malintencionado de Microsoft Windows’.

Si bien es cierto que con la labor de Windows Defender ya nos basta, también podrás ejecutar esta herramienta para realizar un análisis en tiempo real en busca de malware y así quedarte más tranquilo. Para acceder a esta herramienta debes pulsar la combinación de teclas Windows + R y en el cuadro de texto escribir ‘mrt’ (sin las comillas).

Windows

Una vez pulsado Enter, se abrirá la herramienta de eliminación de malware. Aquí podrás ejecutar un análisis rápido, donde el sistema se encargará de buscar en áreas donde es más probable que exista malware, o un análisis completo, el cual analizará todo nuestro disco. También contamos con la opción de realizar un análisis personalizado, pudiendo analizar el contenido de una carpeta en específico.

Para problemas mucho más severos, es posible que con estas herramientas no sea suficiente, sin embargo, son un recurso muy valioso para poder analizar rápidamente tu equipo sin necesidad de programas de terceros.

Imagen | Windows

En Genbeta | Estos son los atajos más importantes para tu PC que probablemente no conozcas

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.