España frena libertad del líder histórico de ETA, Josu Ternera

España frena libertad del líder histórico de ETA, Josu Ternera

Pocas horas después de que la justicia francesa decretó este miércoles la inmediata liberación del histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, España impidió que saliera de prisión con una orden emitida por la Audiencia Nacional, informaron medios locales e internacionales.

La Policía francesa decidió frenar su liberación debido a que España desea que le sean notificadas a Ternera varias acusaciones pendientes en ese país, entre ellas el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó un saldo de 11 muertos, de acuerdo con fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista.

Fuentes judiciales indican que esa notificación le será realizada en un plazo máximo de 48 horas, y que después comparecerá ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que decidirá si vuelve a prisión o sale libre.

Previamente, el histórico dirigente de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, había quedado en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París.

La Corte de París deberá examinar una segunda apelación relativa a su sentencia de siete años de prisión del 1 de diciembre de 2010 por “conspiración criminal terrorista”, informó este miércoles el diario francés Le Figaro.

El Tribunal le había ordenado a Ternera entregar su pasaporte ya que no puede abandonar Francia, además de que tiene que ir a firmar una vez a la semana a una estación del distrito III de París.

Su detención en mayo pasado se debió a una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal de París, que lo condenó el 1 de mayo de 2017 a ocho años de prisión por “participación en una conspiración criminal terrorista”.

Lee más | Detienen en Francia a Josu Ternera, histórico dirigente de ETA

El pasado 16 de mayo la policía arrestó al etarra, de 68 años, en el estacionamiento del hospital de Sallanches en Haute-Savoie, a donde acudió para recibir tratamiento por el cáncer que padece.

(NTX)

Declaran culpable de todos los cargos a Keith Raniere, líder de NXIVM y mentor de Emiliano Salinas

Declaran culpable de todos los cargos a Keith Raniere, líder de NXIVM y mentor de Emiliano Salinas

Decomisan más de 16 toneladas de cocaína en el puerto de Filadelfía en EU

Decomisan más de 16 toneladas de cocaína en el puerto de Filadelfía en EU