domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Crypto

Trump y Biden intensifican su competencia por los votos bitcoiners

Hechos clave:
  • Donald Trump hablará a fin de mes en la conferencia de Bitcoin en Nashville.
  • Una asesora de Biden y legisladores demócratas tienden puentes con pesos pesados de la actividad.

A menos de cuatro meses de la elección presidencial, Donald Trump y Joe Biden protagonizan una ardua batalla por los votos bitcoiners. Este mes, los contrincantes están desplegando un conjunto de reuniones y acciones de campaña con sectores clave de la industria. 

Para que no queden dudas sobre su apoyo a Bitcoin (BTC), Trump confirmó su presencia en la próxima conferencia de Bitcoin en Nashville, en el estado de Tennessee. Se trata de la convención más importante del mundo sobre la moneda digital. 

También te podría interesar

La asistencia es un gesto político en sí mismo para el electorado afín a las criptomonedas y que se transmitirá frente a una audiencia global, que lo escuchará con su discurso el 27 de julio de 2024. En ese marco, el republicano volverá a posicionarse como un claro defensor del sistema descentralizado. 

Además, Trump necesita del apoyo de la base republicana que destaca las virtudes y que poseen tenencias en estos activos digitales, según se analizó en una encuesta de Paradigm, reportada ayer por CriptoNoticias. 

Trump viene esbozando un enfático apoyo hacia el ecosistema en los últimos meses, con críticas hacia la política regulatoria de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que encabeza Gary Gensler. En particular, el republicano respalda a BTC tanto desde un punto de vista geopolítico, en la disputa con China, como una garantía de libertad financiera. 

No es la única novedad en el bando trumpista. Hace pocos días, el Comité Nacional Republicano (RNC) aprobó una nueva plataforma política que incluye la defensa de las criptomonedas y la minería de bitcoin. 

Defenderemos el derecho a minar Bitcoin, y garantizaremos que cada estadounidense tenga el derecho a la custodia propia de sus Activos Digitales, y a realizar transacciones libre de Vigilancia y Control Gubernamental”, señala la propuesta actualizada en el sitio web del denominado “Grand Old Party” (GOP).

Esta inclusión representa un giro en la política oficial del conjunto del Partido Republicano en torno a las criptomonedas. Sin embargo, lo cierto es que ya Trump se había pronunciado sobre el tema recientemente, con una postura en favor de la minería y contra la creación de una Moneda Digital de Banco Central (CBDC). 

“¡Queremos que todos los Bitcoins restantes se hagan en EE. UU.! ¡Nos ayudará a ser Dominantes Energéticamente!”, dijo Trump, en una publicación del pasado 12 de junio en su plataforma Truth Social. 

Se confirmó la asistencia de Donald Trump a la cumbre de Bitcoin. Fuente: Bitcoin conference

Los demócratas buscan tender puentes

En el Partido Demócrata todavía hay titubeos con la política hacia la industria. Sin embargo, mueve sus fichas. Una asesora del presidente Joe Biden, junto a legisladores demócratas, se reunieron con empresarios y protagonistas de la economía basada en las cadenas de bloques. 

La reunión fue organizada por el diputado Ro Khanna, demócrata de California. El objetivo apuntaba a sentarse con la administración de Biden como grupo y tener un diálogo abierto sobre lo que está pasando, de cara a las elecciones. 

Anita Dunn, asesora principal del presidente Biden, estuvo presente a título personal. También asistieron el multimillonario demócrata Mark Cuban, la CEO del Crypto Council for Innovation, Sheila Warren, la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand, y el diputado Joe Neguse, demócrata de Colorado. 

«Mucha gente, yo incluida, comentó al salir que nos sentíamos mejor al salir que al entrar», dijo Warren al sitio The Block. 

El balance de Warren fue que la reunión resultó muy productiva. Los presentes, entre quienes estuvieron también el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, y el director legal de Coinbase, Paul Grewal, destacaron el rol activo que tuvo Dunn y su apertura a escuchar los comentarios y planteos. 

Varias de las preocupaciones que estuvieron sobre la mesa fueron desde la desbancarización hasta las medidas tomadas por la SEC. Los empresarios pidieron declaraciones públicas a favor de la industria y avanzar con la legislación, como la aprobación definitiva de la FIT21, que daría un marco regulatorio con certeza y reglas claras. 

Anita Dunn, asesora de Joe Biden, se reunió con empresarios de la industria y legisladores demócratas que son favorables a las criptomonedas. Fuente: Andrew Harrer/Bloomberg

Biden está un paso atrás en relación a su competidor Trump. Tiene que remontar las heridas abiertas que produjo Gary Gensler a la industria, que incluyó fuertes multas, sanciones y una judicialización de la actividad. 

Como señaló CriptoNoticias, ya son varios gobiernos y dirigentes políticos que resolvieron tomar la agenda bitcoin. A tono con Trump, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, hablará en la conferencia «WebX 2024«, la cumbre más relevante del sector en el país del sol naciente. 

En Estados Unidos, la disputa es abierta. Y en el bando demócrata afín desean que se recupere el terreno perdido. «Creo que fue bien. Todos fueron sinceros y tuve la sensación de que podríamos ver algunos cambios por parte de los demócratas», concluyó Cuban sobre la reunión con Dunn y los legisladores que responden a Biden. El magnate había expresado públicamente su frustración con la política del actual Presidente.


¿Tienes información clave para nuestros reporteros?


Ponte en contacto

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.