martes, julio 23, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

Trump mantiene incógnita sobre su vicepresidente pese a guiños al senador Rubio

EL NUEVO DIARIO, MIAMI. – El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) mantiene el silencio sobre quién va a ser su vicepresidente a solo cinco días de la Convención Nacional Republicana y pese a los guiños constantes que le hizo al senador hispano Marco Rubio en un mitin de campaña el martes en Miami.

El político cubano-estadounidense de Florida, junto con el senador J.D. Vance, de Ohio, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, conforman la terna favorita de la campaña de Trump para la reelección en noviembre próximo.

El precandidato republicano ha mencionado que espera anunciar su decisión a más tardar el lunes 15 de julio cuando comienza la Convención Nacional Republicana, que tendrá lugar en Milwaukee durante tres días.

Trump se ha mantenido de forma estratégica en silencio sobre este asunto vital y en medio del ruido mediático sin fin suscitado por el pobre desempeño del presidente Joe Biden durante el debate del pasado 27 de junio y la polémica sobre la avanzada edad del demócrata, de 81 años.

Tres años más joven, Trump arremetió la noche del martes contra la capacidad de Biden de gobernar y cargó también contra la vicepresidenta, Kamala Harris, pero no despejó las especulaciones sobre quién será su compañero de fórmula.

El republicano, sin embargo, elogió a «Marco», como lo llamó en repetidas ocasiones durante su mitin en Doral, una ciudad aledaña a Miami, cuna del senador.

Trump se dirigió a los numerosos periodistas que asistieron: «Probablemente estarán pensando que anunciaré a Rubio como mi vicepresidente», dijo.

Durante el discurso también le preguntó a «Marco» si apoyaría su propuesta de eliminar los impuestos a las propinas. Y aclaró: «puede que estés allí (en el Senado) o no para votar a favor, pero estarás involucrado», le dijo Trump.

Igualmente reconoció que durante la campaña de 2016, en la que bautizó a su entonces contendiente Rubio como «Little Marco», al parecer por su baja estatura, tuvieron «una campaña feroz por un tiempo».

En cuanto al senador de Ohio, J.D. Vance, de 39 años, este ha recorrido un largo camino desde que lanzara sus memorias, ‘Hillbilly Elegy’, que llamaron la atención en las elecciones de 2016, y se mostrara muy crítico en varias ocasiones con Trump.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sus memorias le convirtieron en una figura entre los medios y la clase política de aquellos que viven en el denominado Rust Belt (cinturón manufacturero del Nordeste y Medio Oeste), un colectivo que ayudó a que Trump se hiciera con la Casa Blanca en 2016.

Sin embargo, durante un tiempo, Vance dejó claro su desdén por Trump y sus políticas, hasta el punto que en una entrevista en 2016 dijo a ABC News que «no veía a Trump ofreciendo muchas soluciones».

«Fue un gran presidente»

Pero, posteriormente, el político y empresario que estudió Derecho en la Universidad de Yale en 2013 se retractó de su postura y opiniones pasadas y elogió el desempeño de Trump en la Presidencia.

Su disculpa se produjo casi al mismo tiempo que entró en la carrera por un escaño en el Senado de Ohio en 2022, que obtuvo.

«Me equivoqué acerca de Donald Trump. No pensé que iba a ser un buen presidente. Fue un gran presidente y es una de las razones por las que estoy trabajando tan duro para asegurarme de que obtenga un segundo mandato», dijo en junio pasado en una entrevista con Fox News.

Vance se ha mantenido fiel a su estilo conservador y duro, incluida la oposición a la ayuda a Ucrania, y se destaca por su capacidad de atraer tanto a los votantes de la clase trabajadora, debido a su origen obrero, como a los electores urbanos altamente educados.

El gobernador de Dakota del Norte es, por su parte, un magnate del sector tecnológico que se hizo rico cuando vendió la compañía Great Plains a Microsoft en 2001.

En diciembre pasado, Burgum, de 67 años, anunció que abandonaba la carrera por la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2024 al no cumplir con los requisitos para participar en los debates de las primarias.

Pero al empresario y filántropo conservador se le considera una buena apuesta como compañero de fórmula de Trump para atraer a los votantes moderados y es bien considerado dentro del aparato republicano

Burgum, gobernador de Dakota del Norte desde 2016, coincide con Trump en muchos puntos que defiende el expresidente, tales como la regulación del aborto, que debe quedar a discreción de los estados, y ha estado haciendo campaña a su favor en varias cadenas de televisión.

El inversor nacido en la pequeña población de Arthur, en ese estado, trabajó en el negocio familiar (almacenaje de grano), estudió en la Universidad Estatal de Dakota del Norte y obtuvo posteriormente una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.