Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha anunciado hoy personalmente en X la apertura de un procedimiento contra dicha red social para evaluar si podría haber infringido la Ley de Servicios Digitales, un conjunto de regulaciones que busca establecer un marco común a toda la Unión Europea para la responsabilidad de las plataformas online.
Estas regulaciones —relativas, entre otras cosas, a la moderación de contenidos— se aplican sólo a las grandes plataformas, y X fue designada oficialmente como tal el pasado 25 de abril de 2023, dos meses después de haber informado a la Comisión que contaba con 112 millones de usuarios activos mensuales en la Unión Europea.
La investigación, según explica la Comisión en un comunicado, se basa en varios elementos, como el informe de evaluación de riesgos presentado por X en septiembre, su informe de transparencia publicado el 3 de noviembre y sus respuestas a una solicitud formal de información realizada a mediados de octubre.
Esta última solicitud abordaba, entre otros temas, la difusión de contenido ilegal en el contexto del conflicto entre Hamás e Israel.
Breton, quien afirmó entonces tener indicios de que X estaba siendo utilizado para difundir “contenido ilegal” y “desinformación” en la UE, sólo contestó que su equipo analizaría la respuesta de Yaccarino (en la que la nueva CEO de X explicaba, por ejemplo, que su plataforma había eliminado cientos de cuentas vinculadas con Hamás).
Qué abordará este ‘procedimiento evaluador’
Según Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión y protagonista en otros sonados procedimientos contra grandes tecnológica, “la evidencia que tenemos actualmente es suficiente para abrir formalmente un procedimiento contra X”. Los procedimientos formales se centrarán en las siguientes áreas:
- Sospecha de incumplimiento de las obligaciones de lucha contra el contenido ilegal y la desinformación: Esto incluye desde el funcionamiento del mecanismo de notificación y acción para contenido ilegal en la UE, hasta los recursos de moderación de contenido de X. Igualmente, “se analizará la eficacia del sistema ‘Notas de la Comunidad’ de X”, uno de los cambios más celebrados por sus usuarios en los últimos meses.
- Presunto incumplimiento de las obligaciones de transparencia: Desde la Comisión señalan presuntas deficiencias en el acceso de los investigadores a los datos públicamente accesibles de X (el acceso público gratuito se suprimió tras los últimos cambios de la API). También se examinarán las deficiencias en el repositorio de anuncios de X (también en España los anuncios le están dando dolores de cabeza legales a esta red social).
- Sospecha de diseño engañoso de la interfaz de usuario: También se someterá a investigación el uso de marcas de verificación relacionadas con ciertos productos de suscripción, las conocidas como “insignias azules”, que durante unos meses se convirtió en una pesadilla por los múltiples criterios adoptados por la plataforma para concederlas, y que finalmente han quedado vinculadas a las cuentas premium (aunque no todos los usuarios parecen haberse enterado).
¿Y ahora?
Tras esta apertura formal de procedimientos, la Comisión continuará recopilando pruebas; por ejemplo, mediante el envío de solicitudes adicionales de información, realizando entrevistas o inspecciones. No hay plazo legal para poner fin a estos procedimientos.
Si se demostrase que X ha incurrido en infracciones de varios artículos de la DSA, la Comisión abriría una investigación propiamente dicha, que podría desembocar en fuertes sanciones y/o en la obligación de implementar cambios en la plataforma.
Imagen | Marcos Merino mediante IA