domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

La UE quiere acabar con el chollo de comprar en AliExpress, Temu y Shein: esta es la medida que afecta a las plataformas chinas

Con vistas a regular la competencia en el mercado y a frenar el aumento de la llegada de “artículos de inferior calidad provenientes de China”, en palabras de la Comisión Europea, el organismo se encuentra elaborando un plan para imponer aranceles aduaneros sobre los productos comprados a minoristas de tiendas online chinas como Temu o Shein.

Desde Bruselas quieren proponer para finales de este mes eliminar el umbral actual de 150 euros, un límite bajo el cual los artículos pueden comprarse libres de impuestos. Tal y como afirman desde el Financial Times, las principales plataformas de comercio electrónico que se verán afectadas ante estos cambios serán Temu, AliExpress y Shein.

Reforma de aranceles y eliminación del umbral de los 150 euros

Tal y como afirma el organismo, el año pasado se importaron un total de 2.300 millones de artículos por debajo del umbral de 150 euros. Año tras año, las importaciones en plataformas de comercio electrónico han crecido considerablemente. Según el medio, se superaron los 350.000 artículos solamente en abril, lo que equivale casi a dos entregas por hogar.

Gracias al beneficio de los costes de envío subsidiados, para estas plataformas es muy rentable enviar productos de bajo coste por vía aérea, lo que ha supuesto también una mejora en los tiempos de entrega en comparación a hace unos años.

Se espera a que estas medidas se implementen para cualquier plataforma de comercio electrónico que envíe productos directamente a algún país de la Unión Europea desde fuera del bloque. Amazon se salvaría, ya que usa vendedores con base en Europa, a pesar de que buena parte de su marketplace cuenta con vendedores provenientes de China.

Uno de los grandes cambios en el envío de productos desde China se implementó en 2021, cuando los paquetes enviados a los hogares de la Unión Europea ya se incluía el IVA, independientemente de su valor, aunque están libres de aranceles. Las opciones serán redirigidas a la nueva comisión, la cual asumirá sus funciones a finales de año.

La propuesta de eliminar el umbral de los aranceles no es nueva. El año pasado también se sugirió esta idea desde el organismo, aunque ahora podría buscar acelerar su adopción para contrarrestar el aumento de este tipo de importaciones, según cuentan desde FT.

Paulo Afonso Duarte, investigador del Centro de Investigaciones de Ciencias Políticas de Portugal, contaba a la CNN que es posible que los productos que vienen de estas plataformas acaben encareciendo su precio y que el principal afectado sería “el consumidor”.

La medida puede presentar diversas dificultades. Por un lado, según fuentes del medio, el nuevo régimen podría aumentar aún más la carga de trabajo de los funcionarios aduaneros, quienes ya se encuentran sobrecargados, según cuentan desde el medio.

Otro problema a combatir es el número de productos peligrosos reportados por países de la Unión Europea. La cifra aumentó a más del 50% de 2022 a 2023, superando los 3.400, según apuntan desde el medio. Entre ellos se encontraban cosméticos, juguetes, electrodomésticos y ropa.

Desde Temu afirman haber reforzado la monitorización de este grupo de productos. Además, la plataforma insiste en que su crecimiento “no dependía de artículos baratos” y que están “abiertos a apoyar cualquier modificación en las políticas para alinearse con la legislación y el interés de los consumidores”. AliExpress, por su parte, admiten estar “trabajando con los legisladores” para asegurarse de que se encuentran en “una posición de cumplimiento en el mercado de la UE”. Shein también se encontraba conforme a reformar los aranceles aduaneros.

En Genbeta | Adiós a los envíos gratis en Aliexpress y otras grandes tiendas chinas: esta es su estrategia para conseguir que gastemos más

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.