martes, febrero 27, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Usa IA para declararse ganador de las elecciones de su país estando en la cárcel. El futuro de los procesos electorales da miedo

Este fin de semana nos ha vuelto a sorprender el uso de la inteligencia artificial. Gracias a la IA generativa el ex primer ministro de Pakistán, que está encarcelado, Imran Khan, reclamó la victoria en nombre de su partido en las elecciones parlamentarias de Pakistán el sábado, con una voz generada por AI.

De acuerdo con The New York Times, el partido ha utilizado una versión AI de su voz de esta manera durante meses y esto resalta tanto la utilidad como el peligro de la IA generativa en contextos como el electoral.

​Cabe decir que, en su canal de YouTube, se indica que el mensaje está generado por inteligencia artificial. Concretamente, dice “discurso de victoria del presidente Imran Khan (versión AI)” tras “la aplastante victoria del PTI en las elecciones generales de 2024”.

La IA en campaña electoral

Según The New York Times, esta no fue la primera vez que se utilizó la tecnología en la temporada electoral de Pakistán, pero esta vez llamó la atención del mundo. El ex Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, actualmente está en prisión, pero ha logrado hablar con sus seguidores gracias a una voz generada por IA.

Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán, pasó toda la campaña electoral del país en prisión, inhabilitado para participar. El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, fue sentenciado a 14 años de prisión en un caso de corrupción, un día después de que le impusieran una sentencia de 10 años por filtrar secretos de Estado el pasado mes de enero. La esposa de Khan, Bushra Bibi, también fue condenada a 14 años de prisión en el caso, conocido como Toshakhana, que los acusaba a ambos de vender ilegalmente obsequios estatales.

El juez también les prohibió a ambos ejercer cargos políticos durante 10 años. Pero gracias a la tecnología, ha podido estar activo durante la campaña electoral, mandando mensajes a sus seguidores y electorado con vídeos en los que parece que él mismo está hablando. Antes de la condena, ya estaba recluido en prisión.

En diciembre, su partido comenzó a utilizar IA para difundir el mensaje de Khan, creando los discursos a partir de notas que pasó a sus abogados desde prisión, según declaraciones del partido, y grabándolos en vídeo. Es parte de una estrategia tecnológica que su partido desplegó para eludir la represión militar, según The New York Times.

Imagen | Foto de Hamid Roshaan en Unsplash

En Genbeta | Cinco webs para hacer vídeos con inteligencia artificial y ahorrar tiempo

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.