Ven liberan fondos por baja en la economía

Ven liberan fondos por baja en la economía
Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con representantes de la Asociación de Industriales de Herrera, de izquierda a derecha el señor Miguel Ramos Segundo Vicepresidente, el señor Leonel Castellanos Presidente,  la señora Cándida Mejía Vocal y la señora Greisy Romero Directora Ejecutiva. Hoy/ Napoleón Marte 06/02/2019
Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con representantes de la Asociación de Industriales de Herrera, de izquierda a derecha el señor Miguel Ramos Segundo Vicepresidente, el señor Leonel Castellanos Presidente, la señora Cándida Mejía Vocal y la señora Greisy Romero Directora Ejecutiva. Hoy/ Napoleón Marte 06/02/2019

La liberalización de casi 30 mil millones de pesos por parte del Banco Central de los recursos del encaje legal de los intermediarios financieros, debe ser canalizada para contrarrestar el bajo desempeño de la actividad económica en el país en lo que va de año, consideró la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herreras.
La ANEIH afirmó que está muy preocupada por el decrecimiento registrado durante el primer trimestre del 2019 por los sectores productivos del país que representan la principal fuente de generación de empleo.

De acuerdo a la entidad, la decisión de liberar el encaje legal es un indicativo de la desaceleración que vienen experimentando las actividades productivas, y de la falta de liquidez en la economía, en virtud de lo cual la medida constituye “una respuesta a la situación evidenciada”.

“En la ANEIH confiamos en que los cerca de RD$30 mil millones liberados por el BCRD sean orientados de manera efectiva, y con jerarquía de prioridades hacia los sectores productivos, pues sin desmeritar la relevancia del consumo, es a través del fortalecimiento de la producción que creamos riqueza”, planteó el presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte.

Expresó dichas consideraciones previo a la apertura de la segunda entrega del Cóctel Económico de la ANEIH, novedoso concepto de encuentro empresarial que auspicia la institución cada mes en la sede, bajo la coordinación del economista Henry Hebrard.

“Resulta inquietante lo que arroja el informe emitido por el Banco Central acerca del desempeño de la economía del primer trimestre de este año, en términos de que a pesar de mantener un crecimiento del 5.7% comparado con el 6.6% del año pasado, la economía experimentó una desaceleración quedando evidenciado esto en un crecimiento por debajo del promedio de los tres sectores que más empleos generan, la industria, el comercio y la agroindustria con respecto al mismo periodo del 2018”, indicó.

Destacó la baja registrada en los sectores tales como agropecuaria, que de 6.2% en el igual período del pasado año se situó en un 3.6%, la manufactura local que de 6.3% se ubicó en un 2.2%, en tanto que la manufactura de zonas francas decreció de 5.6% a un 2.9%, así como el comercio de 7.8% a 2.6%”.

Opinó que estos datos obligan a convenir, que “la informalidad en la economía prevalecerá, tanto a nivel global como en cada uno de los sectores, además de que la calidad de los sectores, medida a través de la calidad del empleo, no registrará cambios significativos”.

UN APUNTE

Consumo

La Asociación Nacional de Industriales de Herrera dijo que es entidad también ve con mucha preocupación lo que entiende es una” fuerte disminución del comercio, percibimos un bajo crecimiento del consumo y de la demanda”.

Ministro de Educación condena desórdenes de estudiantes en Santiago y Santo Domingo; sancionarán responsables

Ministro de Educación condena desórdenes de estudiantes en Santiago y Santo Domingo; sancionarán responsables

BC mantiene tasa interés en 5.50 por ciento

BC mantiene tasa interés en 5.50 por ciento