EL NUEVO DIARIO, LA ALTAGRACIA. – El vicealcalde de Higüey, Pablo Ávila, felicitó al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por la Ruta de los Derechos, destacando su deseo de que este tipo de iniciativas continúen desarrollándose en el país.
Ávila resaltó la relevancia de esta iniciativa, señalando que impulsa a la población y demuestra que el Defensor del Pueblo está cerca de la ciudadanía, no solo apoyando a las personas para que conozcan sus derechos y deberes, sino también en la atención de cualquier inquietud o violación a sus derechos fundamentales.
“En representación de la alcaldesa Karina Aristy y toda la sociedad civil, nos sentimos muy contentos y alegres, y queremos que este tipo de iniciativas se sigan fomentando”, agregó.
Ávila ofreció estas declaraciones durante una entrevista con los comunicadores Nadia Andújar, Julio Samuel Sierra, Bianca Castillo y Luz Betances, en la cobertura especial de la Ruta de los Derechos, transmitida desde La Altagracia por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El vicealcalde destacó además el papel protagónico que desempeña el Defensor del Pueblo en la tutela y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. “El pueblo necesita más de este tipo de iniciativas”.
Al referirse a la representación de las mujeres en espacios de poder, Ávila opinó que la cuota del 33% es insuficiente. “No es suficiente, porque las mujeres tienen un nivel de igualdad con el hombre en todos los sentidos”.
En esa misma línea, el vicealcalde explicó que “históricamente está demostrado que las mujeres son mejores administradoras que los hombres y nosotros entendemos que la mujer juega un rol fundamental”.
Por otro lado, Ávila coincidió en que la salud es un derecho fundamental y enfatizó la necesidad de trabajar en la educación preventiva sobre las enfermedades para poder avanzar en ese sentido.
“El ayuntamiento trabaja en esa parte. Hay un departamento especial que trabaja con la igualdad de género y un departamento de salud que trabaja la parte preventiva”, concluyó.