jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

La industria de las criptomonedas se jugaba buena parte de su futuro en el juicio de Grayscale. Y lo ha ganado

El mundo cripto aplaude la decisión de los tribunales con Grayscale. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha perdido su batalla contra la firma de inversiones Grayscale. En juego estaba si los ETF de Bitcoin eran legales. Y la Corte de Distrito de Columbia ha dicho que sí. Os explicamos en qué consiste todo esto, por qué abre muchas posibilidades para el Bitcoin y cómo esta noticia está repercutiendo positivamente en el precio de las criptomonedas.

Qué son los ETF de Bitcoin. La disputa giraba alrededor de este mecanismo financiero. Los ETF de Bitcoin son fondos cotizados en bolsa ligados al Bitcoin. Básicamente son fondos que permiten invertir en esta criptomoneda, pero sin necesidad de comprarla directamente.

La SEC argumentaba que esto podía derivar en una manipulación del mercado. Los defensores apuntan que no todos los inversores interesados en el Bitcoin están familiarizados con lo cripto y los wallets y prefieren invertir a través de fondos o sus brokers habituales.

El origen. En junio de 2022, la SEC denegó a Grayscale la posibilidad de convertir su programa de Bitcoin en un ETF de Bitcoin. El argumento de esta firma era que implementarían las mismas medidas de seguridad contra la manipulación que tienen otros ETF, pero el organismo regulador estadounidense no lo vio claro y denegó la propuesta.

Grayscale denunció ante los tribunales esta decisión y ahora, tras un año de argumentos y respuestas, han obtenido la razón por parte del juzgado.

No hay gran diferencia entre invertir en Bitcoin y tener bitcoins. Los jueces han determinado que la propuesta de Grayscale de invertir en futuros del Bitcoin es “prácticamente similar” a tener directamente bitcoins. El motivo que consideran es que el precio actual de la criptomoneda y sus futuros están “correlaciones estrechamente”. Y esta relación es la que justificaría que es difícil manipular el precio del Bitcoin con los futuros.

Sobre la SEC, los jueces dicen que su decisión fue “arbitraria” y que “nunca explicaron porque apostar por futuros del Bitcoin en vez del propio Bitcoin podría afectar a su capacidad para detectar manipulaciones”.

Todos los grandes fondos de inversión estaban alerta. La justificación de que esta decisión sea tan relevante es que no afecta solo a Grayscale. Prácticamente todos los grandes fondos estadounidenses estaban a la espera. BlackRock, Fidelity, WisdomTree, VanEck, Invesco, Ark Invest o 21 Shares ya habían solicitado permiso para ofrecer ETF de Bitcoin.

A partir de ahora podrán, salvo que la SEC decida elevar esta cuestión al Tribunal Supremo de los EE.UU. Algo que por el momento no ha anunciado que vaya a realizar.

Y el precio del Bitcoin tiene su mejor día en meses. La noticia ha sido muy bien recibida por los inversores del Bitcoin. La criptomoneda ha subido en un día un 7%, teniendo su mejor resultado en meses y volviendo a superar holgadamente los 27.000 dólares.

Habrá que ver cómo se comporta el año que viene, pero las recientes victorias judiciales del mundo cripto están aportando bastante tranquilidad al sector.

Imagen | André François McKenzie

En Xataka | Mis padres me han dejado criptomonedas como herencia: esto es lo que implica a nivel fiscal y legal

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.