jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Vuelve el criptooptimismo: Bitcoin supera los 42.000 dólares y vuelve a niveles de hace 18 meses

Tras un largo criptoinvierno, as últimas semanas parecen estar apuntando a un cambio de tendencia importante en el mercado de las criptodivisas. Si hace una semana bitcoin superaba los 35.000 dólares de valor, esa progresión ha continuado y estamos asistiendo a nuevo impulso en el valor de esta y otras criptomonedas.

42.000 dólares. Hace unas horas el valor de un bitcoin se situaba por encima de esa barrera de los 42.000 dólares, algo que no ocurría desde abril de 2022. En aquella época se producía la debacle de Terra y su token LUNA —por no hablar de la de FTX, entre otras—, lo que muchos calificaron como el “Lehman Brothers” de este segmento. El mercado parece haber dejado atrás aquello, y llevamos unas semanas con las criptos creciendo de forma relativamente sostenida. En el momento de escribir la noticia bitcoin ha bajado ligeramente de valor y ronda los 41.600 dólares.

Buenas noticias para Ethereum. La habitual correlación entre bitcoin y Ethereum sigue presente, y los ETH también han crecido un 6% de valor en las últimas 24 horas. Esta criptodivisa ha superado los 2.200 dólares, un valor que tampoco veíamos desde hace 18 meses. Hay tokens incluso más favorecidos: COIN, de Coinbase, creció un 9%, por ejemplo, mientras que otros como BMB, de Binance —muy afectada por los últimos acontecimientos— apenas ha cambiado de valor.

Los ETF están detrás de todo. Como sucedía hace unas semanas, la razón de este impulso es la expectación generada ante la potencial aprobación en EEUU de los fondos cotizados en bolsa (ETF). Este mecanismo financiero simplificaría la inversión en criptodivisas para un gran número de inversores, y abriría las puertas a un espectro mucho más amplio del público, provocando una especie de validación institucional para ciertas criptodivisas.

Ciberoptimismo. En estos momentos hay 13 solicitudes de ETFs centrados en Bitcoin, y analistas de Bloomberg revelaron hace unos días que esperan que la mayoría o todos sean aprobados antes del 10 de enero de 2024. Estos y otros comentarios han devuelto el optimismo tras las severas caídas que sufrió el mercado en el último año y medio. Algunos analistas vuelven aquí a las previsiones hiperoptimistas, y creen que para finales de 2024 bitcoin podría alcanzar los 100.000 dólares o los 125.000 dólares a los que apuntan por ejemplo en Matrixport, una consultoría centrada en las criptodivisas.

Carrera alcista. En Coindesk citan a Lucy Hu, analista de Metalpha. Según su opinión “El mercado espera cada vez más un recorte de tipos en el próximo año, y los inversores se muestran cada vez más alcistas ante las perspectivas de solicitudes de ETF de Bitcoin por parte de algunos de los mayores nombres de la gestión de activos. Esta es una declaración oficial de una carrera alcista, y el precio podría ver más repuntes en las próximas semanas”.

Y halving en el horizonte. Es también importante hablar de que se acerca el próximo halving de bitcoin. Se espera que se produzca en abril de 2024, y con él se suelen producir movimientos importantes en el valor de esta criptodivisa: en anteriores eventos de este tipo —que se producen cada cuatro años, más o menos— se han producido también subidas notables de su valor.

Imagen | Viktor Forgacs

En Xataka | El panorama de Bitcoin va a cambiar radicalmente en 2024. Y su precio comienza a reflejarlo

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.