Si eres usuario de Windows 11 es posible que hayas notado un comportamiento extraño con el sistema operativo. Es que desde hace más de un año que esta versión arrastra un bug que aleatoriamente puede superponer el Explorador de archivos sobre cualquier otra ventana abierta.
El problema salió a la luz en octubre de 2022, justo después del lanzamiento de Windows 11 22H2. Muchos usuarios contaron su experiencia a través del Centro de opiniones del sistema. Uno de ellos, por ejemplo, señaló que el Explorador se puso en primer plano en medio de una reunión de Zoom.
La solución al bug del explorador ya está aquí
Otros usuarios también contaron que el Explorador de archivos se les había superpuesto sin motivo aparente en medio de una presentación de trabajo. Lo cierto es que este tipo de problemas planteaba dudas sobre lo que realmente estaba dando problemas: ¿Windows o una aplicación?
Como posiblemente te imaginas, este escenario hizo que muchos pensaran que su ordenador había sido infectado por algún tipo de malware. Ante la incertidumbre, señalan algunos afectados, no tardaron en analizar Windows con su antivirus con el objetivo de encontrar el origen del problema.
En Microsoft abordaron la situación y descubrieron que se trataba de un fallo del sistema operativo, por lo que se pusieron a trabajar en una solución que, por cierto, no llegó inmediatamente. Después de encontrar el problema, los de Redmond lanzaron la solución a versiones en desarrollo en marzo de 2023.
Como sabemos, algunas funcionalidades y correcciones aterrizan primero en las ediciones de Windows que utilizan los miembros del Programa Windows Insider, para después desplegarse a todos los usuarios si realmente funcionan. Esto está cada vez más cerca de suceder.
“Esta actualización soluciona un problema que afecta a las ventanas del Explorador de archivos. Cuando no te lo esperas, aparecen en primer plano”, señala Microsoft en la documentación de la actualización preliminar KB5032288 que se ofrece bajo la categoría “opcional” en Windows Update.
En el apartado de actualizaciones opcionales suelen aparecer controladores, pero también actualizaciones en fase de vista previa no relacionadas con la seguridad que generalmente se despliegan el martes de parches del mes siguiente, así que tendremos que esperar hasta enero para encontrarnos con la solución.
Imágenes: Microsoft
En Xataka: Multa millonaria y grandes cambios en Play Store: las consecuencias del juicio contra Google