martes, julio 23, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Windows 11 comienza a cerrar la brecha con Windows 10

Microsoft ha obtenido una pequeña victoria en su estrategia de adopción de Windows 11. La versión más reciente del sistema operativo comenzó a cerrar la brecha con Windows 10. La gráfica más reciente muestra una ligera subida en la cuota de usuarios, aunque todavía se mantiene lejos del sistema dominante.

De acuerdo con cifras de Statcounter, Windows 11 está muy cerca de alcanzar el 30 % de usuarios de Windows. Pese a que experimentó una caída en marzo y abril, el sistema operativo consiguió remontar y la curva de adopción se mantiene al alza. En contraste, Windows 10 perdió un pequeño porcentaje en los meses de mayo y junio, aunque se mantiene en la cima con un 66 % del mercado.

El subidón ocurre a unas semanas del lanzamiento de Copilot+ PC, las portátiles con chip de Qualcomm enfocadas a la inteligencia artificial. Aunque todavía no existen cifras de ventas, es probable que la curva de Windows 11 siga subiendo en los próximos meses. Otro factor importante es que Windows 10 se acerca a su final inminente, por lo que un porcentaje de usuarios migrará a la versión más reciente del sistema operativo.

Microsoft ha intensificado su campaña para potenciar la adopción de Windows 11. El gigante tecnológico fue acusado hace unos meses de utilizar prácticas intrusivas en ordenadores con Windows 10. Tras instalar una actualización opcional, decenas de usuarios reportaron anuncios a pantalla completa invitándolos a instalar Windows 11, incluso cuando el ordenador no cumplía con los requerimientos mínimos.

Si bien Windows 11 ganará adeptos en los próximos meses, lo cierto es que una cantidad considerable de equipos no podrán actualizarse. Algunos activistas pidieron a Microsoft que extendiera periodo de soporte para Windows 10. Lamentablemente, el gigante de Redmond no ha cambiado los planes y se mantiene firme.

Microsoft Windows 7 fondo de pantalla

Windows 10 pierde usuarios mientras Windows 7 recupera algunos

Uno de los puntos más llamativos de la gráfica tiene que ver con Windows 7. Esta versión del sistema operativo se resiste a morir y prueba de ello es que ganó algunos usuarios durante junio de 2024. Aunque la subida es mínima, el porcentaje se ha mantenido en la línea del 3 % durante los últimos 12 meses.

Windows 7 se quedó sin soporte el 14 de junio de 2020, aunque eso no impidió que algunos usuarios mantuvieran esa versión. La maldición de Windows se hizo presente una vez más, puesto que los dueños de un ordenador no tuvieron necesidad de migrar a Windows 8.1 y esperaron hasta la llegada de Windows 10.

Esta dinámica fue replicada con Windows 11 y algunos usuarios consideran conveniente esperar a Windows 12 para hacer el cambio. Cualquiera que sea el caso, mantenerse en una versión del sistema operativo sin actualizaciones de seguridad puede ser peligroso. Sobre todo si es un ordenador que utilizas en el día a día y te conectas a internet.

De acuerdo con 0patch, una empresa que ofrece actualizaciones de seguridad para versiones sin soporte, Windows 7 cuenta con más de 70 vulnerabilidades críticas sin parchear. Este escenario se repetirá en Windows 10 a partir del 14 de octubre de 2025, fecha en que Microsoft dirá adiós en definitiva a la versión más utilizada de su sistema operativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.