Si has tenido un móvil Xiaomi en los últimos 10 años, hay un pequeño detalle que pronto vas a echar de menos. La compañía está desarrollando actualmente HyperOS 2.0, liberando ciertos detalles, dejando ver que va a ser una de las actualizaciones más importantes de su historia y confirmando —poco a poco, eso sí— qué móviles van a poder instalarlo oficialmente. Además, en China está utilizando una fase beta para que los primeros usuarios puedan ir reportando errores y puliendo el sistema operativo.
Pues bien, ha sido en esa fase de pruebas donde se ha encontrado una de las carencias más importantes de HyperOS 2.0. Bueno, no es una de las más relevantes, pero sí una que va a llamar la atención de muchos usuarios que llevan años personalizando la pantalla de inicio de su móvil Xiaomi.
Para muchos será una tontería, y para los que utilizaban esta función no va a ser un drama, pero llama mucho la atención que Xiaomi haya eliminado una de esas cosas que hacía especial su software y que nadie más tenía. ¿De qué hablamos? De un minúsculo pero importante detalle a la hora de visualizar la hora.
Xiaomi ya no tiene su histórica (y útil) función con el widget de la hora
Así es, en la última beta de HyperOS 2.0 Xiaomi ha eliminado la opción de eliminar la hora de la barra de notificaciones cuando el widget de la hora está activo en la pantalla de inicio. Es una función que lleva más de 10 años disponible, que se instauró como un detalle muy interesante en MIUI 6 y que ahora, si no pasa nada relevante, se va a eliminar por completo.
Para los más perdidos, aquí va una explicación. Históricamente, el software de Xiaomi se ha caracterizado por eliminar la información de la hora cuando esta se visualizaba doble. Es decir, cuando el usuario aplicaba un widget de hora y fecha en la pantalla de inicio, este mismo dato desaparecía de la parte superior izquierda de la interfaz.
MIUI, y después HyperOS, entendían que nadie necesitaba tener la hora por partida doble, por lo que solo la mostraban en el widget principal. Es un detalle que ningún otro fabricante ha implementado nunca jamás, y que caracterizaba al software de Xiaomi por cuidar esos detalles en los que nadie más pensaba.
Pues bien, ahora desaparece. La última beta de HyperOS 2.0 ha eliminado este detalle, y ya ni siquiera permite activarlo desde los ajustes del dispositivo. Es, sin duda, una mala noticia que Xiaomi haya decidido suprimir esta pequeña opción, pero tampoco es una de esas funciones que condicionan el uso del sistema operativo o cambian la forma de utilizarlo.
Simplemente se pierde un poco de ese cuidado que tuvo MIUI en su día y que, parecía, se iba a quedar en HyperOS 2.0.