martes, mayo 21, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

El plan de Mark Zuckerberg de crear una inteligencia artificial general de Meta: hay cambios de la empresa y ya trabaja en LLaMa 3

La misión declarada de OpenAI es ir mucho más allá de la inteligencia artificial generativa y crear una inteligencia artificial general, o AGI por sus siglas en inglés. Demis Hassabis, líder de los esfuerzos de IA de Google, ha afirmado que tiene el mismo objetivo. Ahora es Meta quien dice entrar en este juego.

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dice que el objetivo ahora de este gigante de las redes sociales es construir su inteligencia artificial generativa. El grupo de investigación de IA de Meta, llamado FAIR, se traslada a la misma parte de la empresa que el equipo que crea productos de IA generativa en las aplicaciones de Meta.

“Hemos llegado a la conclusión de que, para crear los productos que queremos, necesitamos crear inteligencia general“, ha dicho Zuckerberg en una entrevista exclusiva para un periodista de The Verge.

Un vistazo a…




ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Las ideas de Zuckerberg

Mientras grandes tech del sector se estaban ocupando de desarrollar herramientas de inteligencia artificial generativa, el líder de Meta se metió en el metaverso con unos resultados, por ahora, bastante mejorables y sin grandes sorpresas. Esto le hizo quedarse atrás frente a Google, Microsoft y sobre todo, OpenAI.

Ahora, dice Zuckerberg que “creo que es importante transmitir (el plan) porque muchos de los mejores investigadores quieren trabajar en problemas más ambiciosos”.

Y es que no se puede olvidar que la batalla por el talento de profesionales en IA es dura. Es un sector muy nuevo, que necesita de muchos profesionales expertos pero “con todas las empresas del sector compitiendo por un grupo extremadamente pequeño de investigadores e ingenieros”, como dice The Verge.

El líder de Meta dice que la empresa está acostumbrada a “guerras de talentos bastante intensas”, dice pero que en este caso hay “dinámicas diferentes, con múltiples empresas que buscan el mismo perfil, [y] muchos capitalistas de riesgo y gente invirtiendo dinero en diferentes proyectos”.

Después del talento, el recurso más escaso en el campo de la IA es la potencia informática necesaria para entrenar y ejecutar modelos grandes. A este respecto, Zuckerberg ha dicho en la entrevista que Meta poseerá más de 340.000 GPU H100 de Nvidia, el chip elegido por la industria para desarrollar IA generativa.

En diciembre, una investigación externa hablaba de que Meta se ha hecho con una enorme cantidad de esos chips, al igual que Microsoft, y muy por encima de (al menos tres veces más) que las compras de otras empresas del sector.

Pero, qué es la IA general

Mucho se ha hablado de la inteligencia artificial general, pero nadie parece tener una definición clara de en qué se va a traducir. A veces parecen grandes palabras más que ideas concretas. Por ejemplo, aún no hemos alcanzado la ‘IA general’, pero según OpenAI debemos pensar cómo regularemos el siguiente paso: la ‘superinteligencia’.

El mismo Zuckerberg dice al respecto que: “No tengo una definición concisa de una sola frase” y que “se puede discutir si la inteligencia general es similar a la inteligencia de nivel humano, o es como humana-plus, o es alguna súper inteligencia del futuro lejano.

Pero para mí, la parte importante es en realidad su amplitud, que es que la inteligencia tiene todas estas capacidades diferentes en las que hay que poder razonar y tener intuición”.

Un LLaMa 2 de ¿código abierto?

En Meta en AGI fue influenciado por el lanzamiento de LLaMa 2, que es su último modelo de lenguaje. “Resulta que la codificación es estructuralmente muy importante para que los LLM puedan comprender el rigor y la estructura jerárquica del conocimiento y, en general, tener un sentido más intuitivo de la lógica”. Meta está entrenando a LLaMa 3 ahora y tendrá capacidades de generación de código, dice el CEO.

En la misma entrevista llama la atención que dice que “LLaMa 2 no era un modelo líder en la industria, pero era el mejor modelo de código abierto”. En Genbeta ya hemos analizado en un artículo cómo LlaMa 2, el ChatGPT de Meta, se presenta como ‘open source’, pero es falso, ya que no cumple las normas para serlo.

En primer lugar, ambos datos (open source y libre uso comercial) no aparecen vinculados: LlaMa 1 no incluía el segundo y, aun así, ya se presentó en su momento como ‘open source’.

En segundo lugar, es falso que la versión 2 de LlaMa ofrezca libre uso comercial. Por el contrario, su  licencia de uso contempla una limitación grave del mismo.

Imagen | Montaje de Genbeta

En Genbeta | Meta puede usar tu información para entrenar su inteligencia artificial, pero hay una forma de negarte a que lo haga

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.